Norberto La presentación de resultados anuales de Orange ha tenido un colofón que ha desplazado el eje de atención, de los datos a la intersección entre la política e Internet. Stéphane Richard, CEO del grupo francés, no dejó pasar la oportunidad de criticar duramente lo dicho 48 horas antes por Barack Obama en una inusual entrevista al portal Re/code. «Europa no es el felpudo digital [paillasson numérique] de Estados Unidos», comentó Richard, declarándose estupefacto por las declaraciones de Obama a Kara Swisher.
Para situar al lector, ¿qué dijo Obama? «Nosotros [EEUU] financiamos la invención de Internet, y nuestras empresas lo han extendido de manera que ellos [Europa] no serían capaces de igualar […] la respuesta europea acerca de ciertos problemas, presentada como nobles intenciones, no es en realidad otra cosa que la protección de intereses económicos». Con esta frase, Obama respondía a una pregunta sobre la ´hostilidad` europea hacia los campeones estadounidenses de Internet [a los que la prensa francesa ha bautizado con el acrónimo GAFA: Google, Apple, Facebook, Amazon]. El CEO de Orange replicó, a su vez, que «Internet es hoy un bien de toda la humanidad, y todos contribuimos a su desarrollo […] Europa es tan capaz de innovar como Estados Unidos». En cambio, sólo tuvo elogios hacia la nueva Comisión Europea.
Aparte de este episodio, los resultados de Orange en 2014 muestran un descenso del 2,5% en sus ingresos, aunque inferior al que se registró en el tránsito de 2012 a 2013. El EBITDA también cayó un 2,5%, pero Richard proclamó el cumplimiento de su objetivo de estabilización de las cuentas de la compañía. Ramón Fernández, director financiero y de estrategia, indicó que cada trimestre de 2014 ha sido mejor que el anterior. En 2015, sin embargo, el grupo espera otro descenso del EBITDA. La intención de llegar a un total de 300 millones de usuarios este año, parece difícil de conseguir (cerró 2014 con 244,2 millones] a menos que Richard acometa alguna adquisición importante. Richard se negó a comentar los rumores según los cuales Orange estaría negociando la compra de los activos de Bharti en África.
Los resultados europeos han sido buenos en Francia, España y Bélgica. «La compra de Jazztel – dijo Richard – será fundamental para la progresión de nuestro negocio en España, sin abandonar nuestro programa de inversión en despliegue de fibra»
Preguntado por la consolidación del número de operadores en Europa, el CEO de Orange puso como ejemplo de esa tendencia la compra de EE por BT en Reino Unido y la de O2 por el grupo Hutchinson, pero no olvidó advertir que Orange no sería parte de ninguna operación similar en Francia, y sólo podría aspirar a adquirir algunos activos que el regulador obligara a desinvertir.
Stéphane Richard, que recientemente ha visto renovado su mandato, reiteró ante los analistas que una línea maestra del plan estratégico hasta 2020, que presentará el próximo 17 de marzo, se basará en establecer la compañía como un operador convergente en todos los mercados donde opera, ya sea mediante inversión orgánica o comprando otras empresas. Fernández tranquilizó a un analista preguntón advirtiendo que la creciente penetración de ofertas convergentes ha restablecido la posición competitiva de Orange a la vez que contribuía a una sensible caída de la ratio de fuga de clientes (churn rate).